juguete-retirado.jpg

Hace unos días comentamos que las mujeres embarazadas debían tener cuidado con algunos juguetes sexuales porque contenían ftalatos, que podían afectar al feto. Ahora la advertencia llega ante la presencia de este mismo componente químico en algunos juguetes, además de otros riesgos.

Entre los meses de enero y octubre de este año, el Instituto Nacional de Consumo y las autoridades de Consumo de cada comunidad autónoma han estado vigilando cientos de juguetes para retirar, inmovilizar o evitar la importación de aquellos que supongan un riesgo para la salud de los niños.

La mayoría de los juguetes afectados contienen altas concentraciones de ftalatos (sesenta y ocho juguetes), otros representan riesgo de asfixia o incluso de estrangulamiento.

Las sillitas de bebé analizadas, por ejemplo, no presentan suficiente resistencia y se hunden con facilidad. Todos sabemos que están destinadas a los muñecos, pero no es raro ver a un niño tratar de sentarse en una (y conseguirlo) y lo último que debería suceder es que la estructura no soportase su peso. Además, muchos cochecitos llevan piezas pequeñas que podrían desprenderse y suponer riesgo de asfixia.

Se han analizado también los chupetes que vienen con los muñecos y se ha visto que muchos llevan cuerdas demasiado largas, que suponen riesgo de estrangulamiento para los niños.

Todos los juguetes han sido incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos, coordinada por el INC, organismo que depende del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Esto quiere decir que todas las comunidades autónomas tienen orden de retirar estos productos. De todas maneras, si como usuarios viéramos alguno de los juguetes afectados, FACUA, la organización de consumidores, solicita que nos pongamos en contacto con ellos a través de su web de denuncia, para que pueda ser retirado del mercado.

Podéis saber cuáles son los juguetes peligrosos mirando en la web del INC, marcando en el buscador ?Juguetes?. Si queréis saber de manera más concreta a qué juguetes nos referimos, podéis ver un listado en la web de FACUA.

En fin, fabricantes que ponen poco cariño en lo que fabrican hay muchos, precisamente, porque buscan hacer un juguete económico que pueda venderse fácilmente. Sin embargo, esto no debería suponer un riesgo para la salud de los niños. Suerte que tenemos organismos velando para que juguetes mal resueltos no lleguen nunca a manos de nuestros hijos.

Vía | FACUA
Foto | Ministerio de Sanidad y Consumo
En Bebés y más | Retiran más de treinta juguetes para hacer pompas, Mattel retira del mercado millones de juguetes fabricados en China, Nueva retirada de juguetes por exceso de plomo

Source: http://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/retiran-del-mercado-mas-de-cien-juguetes-por-riesgo-de-intoxicacion-asfixia-y-otras-lesiones

agencia tributaria becas hacienda cita previa dni catastro boe ucm romina yan lola ponce brenda gandini isabel macedo gustavo cerati

Anuncios